Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Los 6 años de Calderón

-->
Felipe Calderón dice adiós al sexenio para unirse a las filas de Harvard. Seis años que comenzaron atropellados, con una toma de protesta que obligó al ahora mandatario a entrar por la puerta trasera, en medio de gritos y parte de las instalaciones tomadas por los legisladores de oposición.

Diez días después envió a 6500 militares a Michoacán para apoyar las labores de la policía y la AFI, lo que dio inicio a la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” que marcaría el sexenio con más de 100,000 muertes registradas y el nacimiento de movimientos que reclamaron al gobierno un cambio de estrategia, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia.

El 4 de Noviembre del 2008, Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación y amigo más cercano del presidente falleció cuando el avión donde viajaba se estrelló en la Ciudad de México. Las investigaciones concluyeron que se trató de un accidente.

El 23 de Abril del 2009 la Secretaria De Salud dio a conocer que le país atravesaba una epidemia de influenza con una nueva variación del virus. Se trataba de la influenza AH1N1 que ya había cobrado varias vidas, se suspendieron las clases durante 15 días en todos los niveles educativos. Se solicitó a la población evitar sitios concurridos y asistir a eventos multitudinarios. La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la pandemia hasta Agosto del 2010.

Sin duda la celebración más importante a ocurrir durante el sexenio era festejo del Bicentenario de la Independencia, evento que fue opacado por las historias sobre la delincuencia que acaparaban las primeras planas de los periódicos nacionales y el gasto millonario que se hizo para los eventos que estuvieron a cargo de la SEP y estimó en 700 millones de pesos, esto sumado al escándalo de la Estela de Luz, monumento emblema del Bicentenario pero que se inauguró más de un años después y que rebasó el presupuesto inicial de 200 millones de pesos y terminó en 1,575 millones de pesos.

El 11 de Noviembre del 2011 fallece otro Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora al desplomarse el helicóptero Super Puma de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajaba junto con otras siete personas. Un años después la Secretaria de Comunicaciónes y Transportes informó que el accidente fue resultado de las malas condiciones de visiblidad y las malas decisiones del piloto.

También en el mismo mes el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio fue hospitalizado debido a una insuficiencia renal, ahí se le detectó mieloma múltiple. El 16 de Marzo del 2012 renunció a la Secretaría para continuar con su tratamiento. El 25 de septiembre del 2012 falleció debido al cáncer de médula que padecía.

El 1 de Julio del 2012 en un mensaje transmitido en cadena nacional, Felipe Calderón reconoce a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, como el virtual ganador de la elección presidencial basado en las cifras de los conteos rápidos. Y así le siguieron una serie de encuentros entre la administración saliente y entrante que han dado pie a lo que pareciera ser uno de los cambios de mando mas organizados. Y el presidente Felipe Calderón despide su semana al mando enviando una iniciativa diaria al congreso, que han ido desde buscar la modificación de Ley Agraria, hasta cambiarnos el nombre, pero no así, la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario