Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Estela de Luz, se busca dignidad



La exposición “Abro paréntesis dos puntos”, o expo feliz, que busca mostrar una convergencia entre el mundo digital y terrenal, ha sido la responsable de que de la Estela de Luz salgan tanto chispas como corazones. Con motivo de esta expo que empezó el 12 de diciembre y termina el 17 de febrero las personas pueden enviar vía correo electrónico un mensaje para que se vea iluminado en la Estela. Este ha sido aprovechado para mandar mensajes de amor, pero para Cesar Pérez Becerril, arquitecto y diseñador del monumento del bicentenario esto le resta dignidad a su creación. Interesante palabra, si es que alguna vez la tuvo. La Estela de Luz costó 537 millones de pesos más de lo que estaba planeado. Vino a ser parte de los festejos de un momento que ningún mexicano se sentía con ganas de celebrar. Seguimos sin tener claro que significa, o qué parece, porque a los mexicanos su forma no nos dice nada, salvo que salió carísima y fue realizada con materiales importados. La gran mayoría de los monumentos terminan sirviendo para cosas distintas para los que fueron creados, si bien algunos se vuelven identidad de las ciudades en dónde se encuentran como El Ángel de la Independencia, otros se convierten en simples referencias viales. En el mejor de los casos se vuelven bancas de los paseantes, en el peor, lienzos para grafiti o motivo para crear comisiones que hagan estudios de los mil y un motivos para quitar el monumento como el del parque de la amistad México Aserbayan.

Seamos realistas, el hecho de que hoy la Estela de Luz tenga un uso, es una muy buena noticia. Dejaría de ser la Suavicrema, la entrepierna de la Torre Mayor si se le ve desde Circuito Interior o peor aun el recuerdo de las malas decisiones políticas del sexenio pasado.

Así que sugerimos que una vez terminada la expo, la Estela de Luz pueda seguir siendo utilizada para este fin, podría en un inicio al menos servir para dar la hora, pero si eso no es suficiente, aquí una sugerencia de mensajes:

-       La lista de los legisladores que falten a trabajar, para que así les recordemos… que asistan.
-       Un mensaje que dijera “se busca dignidad”
-       Las ofertas de los miércoles, y así se junta una lanita para pagar la luz, que será de $880,000 al año.
-       Podría utilizarse para ejemplificar los resultados del conteo rápido en las próximas elecciones como lo hizo CNN con el Empire State.
-       O ya de perdida un mensaje que diga “No, no soy una suavicrema


No hay comentarios:

Publicar un comentario