Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

Diccionario Político Parte 1


El discurso político esta hecho para convencer, para dar seguridad en los electores o gobernados. Es por eso que a veces ciertas frases nos suenan familiares. Algunas se han usado mucho y otras están especialmente diseñadas para no aclarar nuestras dudas pero darnos una falsa sensación de tranquilidad. Aquí les presento un breve adelanto de lo que realmente significan estas frases tomadas del Diccionario Político Nacional de la Real Academia de la Lengua, sólo la lengua.

Condenamos los hechos.- si la condena no viene seguida de un plan de acción es probable que no pase nada y que su significado se reduzca a: Estoy muy, muy enojado. También léase sus versiones menos pasionales como:
-       Llegaremos hasta las últimas consecuencias.
-       Usaremos toda la fuerza del estado.
-       No descansaremos hasta dar con los responsables.

Hemos logrado un acuerdo para solventar la deuda. Ya le pedimos prestado a alguien más y ahora debemos el doble.

Seremos una oposición responsable.- ahora que se cuiden porque estaremos atentos por si meten la pata.

Coadyuvaremos a las investigaciones- entre todos le entramos al tema pero el otro asumirá la responsabilidad completa de la investigación.

He dado instrucciones al Secretario… esto sucede en todos los niveles de Gobierno y es una frase común en estados de emergencia, aparece en este diccionario porque es una obviedad empleada para decir entre líneas dos cosas: 1.- Yo soy el jefe pero por favor 2.-ya denle lata a él con ese asunto. Es una obviedad porque generalmente la instrucción que le dio al secretario es parte de sus funciones de trabajo.


Crearemos una comisión investigadora. Salvo que se trate del Senado de Estados Unidos cuyas comisiones investigadoras nos han traído estrenos espectaculares como Lavando en HSBC o Walmart y los Dioses Prehispánicos se Saludan, es probable que no suceda nada.

Así que ya saben, la próxima vez que escuchen un discurso políticos estén atentos a l que no se dice y si no están de acuerdo con lo aquí descrito los invito al diálogo y podemos crear una comisión para que lo discuta en todos los términos de la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario