Páginas

jueves, 21 de febrero de 2013

Autoridades: La verdad es que PERDIERON la cuenta


Personas desaparecidas, instituciones perdidas y funcionarias escondidas. Y al final ¿en dónde quedó la bolita? Sugiero, en el sexenio pasado. Siempre es un buen lugar para esconder lo que incomoda.

Human Rights Watch dio a conocer ayer su informe sobre Desapariciones Forzadas en el país durante el sexenio de Felipe Calderón, el número poco preciso. El mismo informe dice que han documentado CERCA de 250 desapariciones, de las cuales más de 140  cuentan con evidencia que sugiere que en estas hubo participación directa de agentes del estado. Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación apuró a clarificar la cifra: "nuestra base de datos tiene 27 mil personas reportadas como desaparecidas." Una base de datos que por cierto no ha visto, no conoce su contenido y tampoco sabe quien la hizo. Así que podemos asumir que ahora son 27,001 desaparecidos, eso incluye a quien hizo el informe fantasma. "No hay tal cifra oficial",  dijo hoy el Secretario de Gobernación, lo que dijo la subsecretaria pertenece… al sexenio pasado. El procurador Jesús Murillo Karam también se pronunció al respecto y dijo que el área de inteligencia de la procuraduría estaba “perdida” en varias partes, por eso estaba “extraviada” o guardada la información de los desaparecidos. Detallada elección de palabras la del procurador.

¿Debería de sorprendernos que haya tanta disparidad en los números? La verdad es que no. En México no hay cifras oficiales, por ejemplo, de cuántos niños se roban al año. Las que conocemos son generadas por las asociaciones civiles. Pero vayamos aun mas lejos, en México no sabemos cuántos maestros tenemos, y eso que a todos ellos se les paga un sueldo. Tampoco tenemos muy claro cuántos niños están estudiando y a ellos se les emiten certificados. Ah, pero no se asusten, tampoco sabemos cuántas escuelas hay, pero el gobierno nos ha prometido que este año los cuenta a todos.

Dato curioso: el único que cuenta cosas en el país y que le encanta informarnos y asombrarnos con cifras es el INEGI, y su campaña actual tiene como parte de su slogan un lindo mensaje que dice: No te creas todo lo que te cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario