Páginas

viernes, 12 de abril de 2013

Ciberactivismo desde la Casa Blanca


            Las redes sociales han jugado el papel de ángeles guardianes cuando dan voz a quien no la tiene, desde las víctimas de la injusticia por parte de una autoridad, las comunidades que cambiaron la forma de gobierno de su país (Egipto) y hasta ponernos en contacto directo con personas que en otro momento se antojarían imposibles, no Laura Zapata  que Miguel Angel Mancera te haga un paro no es una labor social, pero también tienen un lado obscuro. El  que une a redes de pederastas, el que expande mensajes de odio y  el trolleo o la amenaza masiva motivada desde el anonimato.

            Para que una red social genere presión suficiente para generar cambios en un entorno real primero necesita suficiente influencia dentro de la comunidad que la utiliza y el gobierno de Estados Unidos está muy consciente de esto.

            El Asesor Adjunto de la Casa Blanca, David Simas, envió ayer un correo electrónica a la amplia base de datos de seguidores del Gobierno de Estados Unidos para comunicar un asunto de importancia: la posibilidad de que por primera vez desde la década de los 90 el Congreso pueda estar en camino para aprobar la legislación que busca reducir la violencia provocada por las armas en Estados Unidos. Hace referencia del momento crítico que se vive, ya que a casi cuatro meses de la tragedia la escuela Sandy Hook en Netown miles de Americanos más han muerto víctimas de un arma. Así invita a los lectores a alzar la voz al mismo tiempo para pode lograr el cambio deseado.

¿Cómo organizar que miles  de Estadounidenses alcen la voz al mismo tiempo para crear en redes sociales un movimiento lo suficientemente grande para ponerla en el interés de los legisladores. ?

            A través del micro sitio Now Is The Time que está dentro de la página de la Casa Blanca, ingresas con tu cuenta de Facebook o Twittter y lo autorizas para postear en tus redes sociales un mensaje que dice:

“Estoy a favor de las medidas de sentido común para reducir la violencia por las armas. Ahora es tiempo de actuar. Comparte esto si estás de acuerdo.”

El mensaje no será subido a tu red social de inmediato, si no en el momento en que la Casa blanca lo considere adecuado, así miles y miles de mensajes de distintas personas llenarán Facebook y Twitter con la misma frase y al mismo tiempo. Este proyecto ha alcanzado hasta el momento un 105% de la meta que tenía establecida y se estima que será visto por 10,456,326 personas, más las que se sigan sumando.

¿Se imaginan que lectura se le daría en México a este activismo digital si estuviera en la página de presidencia.gob.mx? 

2 comentarios:

  1. Pam! Un saludo! Debo confesar que siempre me sorprendes con temas bastante interesantes, y este en particular me llama la atención, ya que sería verdaderamente un uso positivo a las Redes Sociales, que se han convertido en un fenómeno tan importante para la sociedad, sería excelente que un proyecto así pudiera llevarse a cabo en nuestro país, ya que de esta forma se estaría realmente tomando en cuenta la opinión pública.
    Sería bueno que así como avanzamos en tecnología, también evolucionáramos mentalmente, cambiando en algunos sentidos nuestra forma de pensar, y poco a poco generar beneficios a la sociedad, en vez de hundirla cada vez más.
    Es mi punto de vista, Espero te encuentres muy bien y agradezco la información que brindas, éxito siempre.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra
      Muchísimas gracias por compartirlo y creo que tienes toda la razón.

      Eliminar