Páginas

lunes, 15 de abril de 2013

Seis años con el lenguaje del narco

Seis años fueron tiempo suficiente para reeducarnos, no a través del sistema educativo tradicional, sino de la comunicación de gobierno para para agregar al lenguaje de uso cotidiano palabras como: levantón, lugarteniente, capo, narcofosa, narcomanta, narcotunel, encobijado, encajuelado, sicario y ejecución entre otras.
Fueron seis años en los que aprendimos que los narcotraficantes no se peleaban por controlar la venta de drogas en zonas formadas por comunidades con escuelas, iglesias, familias y lugares llenos de personas con nombres y apellidos sino por el control de “plazas”.
Las tragedias de centenas de cuerpos enterrados de manera clandestina en medio de la nada  dejaron de ser los nombres de las personas que habían dejado su comunidad de origen para buscar una oportunidad laboral, por llamarse “narcofosas”.
A través del uso del lenguaje se evitaron investigaciones, cuando un crimen se definía como un “ajuste de cuentas” o un “enfrentamiento entre bandas rivales” era motivo suficiente para no buscar más.
Ser “Narco” se convirtió en una profesión y en ocasiones una mucho mejor evaluada y de mayor orgullo que muchas otras formas legítimas de ganarse la vida. Pero también aprendimos que hay “narcos” de distintas categorías, están los de abajo que mueren en conjunto, no tienen nombre, a lo mucho se les distingue por el tatuaje y se les divide sólo en sexo y grupos de edad, cuando son atrapados por las autoridades se les presenta a los medios de comunicación en grupo.  Y está la otra categoría, los de arriba, de ellos apredimos que usan camisas Polo, tienen apodos para que sea mas facil recordarlos, las autoridades no los mataban; los "abatían", tenían "lugartenientes", casa de lujo y si eran detenidosnpor las autoridades sus presentaciones iban de las conferencias de prensa a las entrevistas en televisión nacional. En medio de estos dos grupos había otra categoría; la de las reinas de belleza.

¿Cuántas veces nos fueron presentados asesinos, parientes de delincuentes, grandes lavadores de dinero, que después resultaron no ser la misma persona que la autoridad creía? ¿Y cuánto tiempo dedicaron a remendar el error? ¿Nos los volvieron a presentar como ciudadanos ejemplares, o al menos como lo suficientemente respetables que eran antes del error?

¿Qué tan importante es una buena estrategia de comunicación para el tema de seguridad en el país? Ahí va una pregunta que los llevará a meditar.
Piensen rápido, digan los primeros dos nombres o apodos que les vengan a la cabeza de personajes ligados al narcotráfico.
Ahora denme los nombres de dos de sus víctimas.
En seis años olvidamos qué era lo realmente importante.

9 comentarios:

  1. Hola Pam: Buenas tardes, el narcotráfico siempre ha existido, los levantones y ejecuciones han existido por más de 35 años, los gobiernos locales siempre han pactado con ellos por compromiso de campañas, para mantener el poder en la entidad, o acaso se han olvidado de Don Neto y Caro Quintero, a ellos antecedieron otros más, hoy se hace más notable el tema, porque el amarillismo vende más que la nota oportuna, la ética ha llevado más allá a los medios de comunicación, que sus actividades de informar de forma veraz, ahorita recuerdo ¡el alarma!, periódico que vendía el morbo de la información antes de la veracidad, hoy vemos una competencia entre prensa escrita y hablada(tv) e Internet, el gobierno de la alternancia se encargo de difundir sus logros antes de preocuparse por la inseguridad de sus gobernados, desde los años 50 existe el narcotráfico en México..no es cosa novedosa, mejor atendamos a nuestros grupos vulnerables con políticas públicas diseñadas, para atender la criminalización dentro de la sociedad...antes de pasar a otro tema! Saludos Hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Carlos, mi enfoque iba basado en la estrategia de comunicación del sex pasado

      Eliminar
  2. Pam; muy interesante tu punto de vista; creo que la información no es cercana a lo que nos quiere vender el gobierno; te platico, vivo en Buenavista- Tomatlan y acá nadie nos salvamos de pagar cuota, si bien; mucha gente está cansada de esto; otras también por increíble que parezca están contentos con esta gente, ( saludos Policía Comunitaria ) entonces, aquí no puedes confiar en la Policía estatal pues es el filtro para llegar a ellos, por otro lado vivimos con temor a lo que pueda pasar en cualquier parte de la comunidad, pues aquí no hay más de que estas con ellos o contra ellos. Lamentablemente ya controlan la economía local, ellos deciden por ejemplo el precio de las tortillas, el aguacate, el limón, y hasta que días cortar estos en las parcelas. Si bien el gobierno sabe o no se ha querido enterar de esto, al menos en los últimos 4 años no ha hecho nada al respecto. Saludos y estas muy bella!. Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel podrías darme tu mail para ponerme en contacto contigo?

      Eliminar
  3. Leo con interes tus articulos y felicito tu carrera ascendente.Quisiera que hablaras de este otro lenguaje que me indigna, y considero una falta de respeto al publico en general,
    e implica complicidad. Me refiero al que utilizan 'Comentaristas', 'locutores', 'periodistas' y en general personas del medio que como tu, entran en contacto con funcionarios del Gobierno Federal, Estatal, Local, o cualquier otro. La informalidad implicita en que todos invariablemente se hablan de ''tu'' con todos ellos: Buenas tardes Emilio -Chauyffet-; Gusto de Saludarte Gustavo -Madero- Un placer escucharte Luis -Videgaray- sugiere falta de profesionalismo y una cercania que no he visto en otros paises... No lo digo por ti, pues la nueva generacion del periodismo en Mexico parece separarse de este servilismo mediatico... pero Cardenas, Lopez Doriga, Leyva, et al.... todos se llevan de piquete de ombligo con los funcionarios... me parece por decir lo menos sopspechoso y deberia existir una regla escrita o no, que impida este trato tan personal... saludo azf @rastenburg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con mucho gusto! Dime a donde te escribo yo. Gabriel.

      Eliminar
  4. interesante articulo salu2 desde ensenada b c.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pam, Aunque soy Anónima para hacer más cercano el comentario Me llamo Lupita, Soy Originaria de Michoacan, y me gusta mucho tu blog hoy es la primera vez que lo leo esto porque te escuche en el programa de radio leer el cuento de hasta pronto. Este artículo en lo personal es un artículo que en lo personal trastoca sentimientos muy fuertes. Te platico hoy día cuento con 27 años, soy hija de un medico de pueblo enamorado de profesion quien a su vez es hijo de campesinos, siempre nos inculco el trabajo y el esfuerzo, que nada se regala todo se gana y hay que trabajar para ganarlo y realmente es una filosofia de vida que comparto con papá. Porque todo esto porque aunque estuve conciente de que el narcotrafico siempre ha existido siempre me senti agena a el lejana, pero sabes hace más o menos 8 10 años cuando aun yo estaba en prepa recuerdo que bailaba en el balet de mi prepa recuerdo caminar de la escuela a casa todos los días a esos de las 9 pm y nunca senti miedo, la realidad de los jovenes en mi pueblo se dividia en los pocos que teniamos la oportunidad de seguir estudiando, los muchos que se iban a Estados Unidos y los valientes que se quedaban a trabajar en el pueblo para irla pasando y sostener la economia de mi pueblo. Pero como mencionas en tu artículo yo tengo más o menos 8 años que efectivamente el lenguaje del narco se hizo presente en mi vida. La primera vez el día que levantaron y asesinaron a mi tío, si mal no recuerdo el primer asesinato que se dio en mi pueblo como venganza del crimen organizado el era el director de seguridad publica en aquel tiempo, despues de eso se hizo algo cotidiano, el sentir temor recuerdo que estaba estudiando en Morelia recuerdo que papá pidio que no fueramos a casa que ellos mejor vendrían a vernos, recuerdo que mamá ya no queria dejarnos salir, recuerdo que comenzo a llegar gente al pueblo, que comenzaron a golpear gente para que la demas aprendiera lo que se podia y lo que no se podia hacer, recuerdo que dejamos de caminar, me entere que a la prepa le quitaron el turno de la tarde ya no era seguro, me di cuenta que a las 9 pm ya no hay nadie en la plazita de mi pueblo, cuando era el punto de reunion de todos los chavos cuando yo iba en prepa, no hace mucho ví una foto de mis compañeros de escuela y me di cuenta que hay varios muertos unos por resistirse a pagar derecho de piso y otros porque decidieron formar parte del narco. Es un tema que me preocupa mucho tengo una hermanita de secundaria, y creeme es muy dificil, porque hay que preocuparse mucho por la educación por el ejemplo que le das, y por inculcarle ese ejemplo de dedicacion trabajo y esfuerzo. Felicidades Pam por atreverte a escribir, nos hace falta sentir que no estamos olvidados. Saludos desde Morelia. Escucho tu programa todos los días.

    ResponderEliminar
  6. Sigo siendo yo Lupita, El tema me preocupa mucho es porque hoy día la realidad de los chicos de mi pueblo es los que se quedan a trabajar en el pueblo, los que tienen la oportunidad de estudiar, los que se van a estados unidos, y los que se quedan a fregar al pueblo. He escuchado chiquillos de sexto y secundaria que de grandes quiere ser narcos, los niños de mi pueblo ya no quieren ser doctores, ingenieros, licendiados.

    ResponderEliminar