Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

Intolerantes a la intolerancia

En el mismo país en donde se vislumbra la posibilidad de amurallar la frontera, poner barda a un territorio que solía ser uno mismo, que dividirá de manera mucho mas latente a familias que hoy por hoy son separadas y merecedoras de distintos derechos  sólo por la casualidad del lugar en donde nacieron, en un país así, en donde separar familias y otorgar derechos es un asunto de negociación política, una mujer es condenada por hacer un comentario racista.

Paula Deen famosa chef conductora de televisión del canal Food Network y empresaria fue recientemente demandada por una ex empleada quien dijo ser víctima de trato racista y sexista en uno de los restaurantes de Deen.  Cuando la Cheff declaró ante las autoridades aseguró haber utilizado una palabra de connotación racista pero sin la intención de ofender. La transcripción de su declaración llegó a los medios y provocó escándalo tal que Food Network aseguró que el contrato de Paula ya no sería renovado, las cadenas de autoservicio Walmart y Target que distribuían sus productos de cocina también dieron a conocer que dejarían de vender sus productos y a pesar de que sus libros están entre los más vendidos en Amazon la Cheff de la televisión ve como su imperio se desmorona tras haber pedido disculpas al mas puro estilo legislador Mexicano: "el que nunca haya usado una palabra racista que tire la primera piedra"
Lo que resulta en un fenómeno antropológico de lo mas interesante es como una sociedad que busca volverse incluyente termina en ese mismo afán siendo todo lo contrario. Intolerante a la intolerancia. Y este mismo comportamiento se repite en redes sociales o comentarios al pie de notas periodísticas en donde los que señalan se convierten en los peores inquisidores.
 Es una actitud parecida a aquella cuando una multitud enardecida atrapa a un delincuente y decide matarlo a golpes para hacer justicia.  Difícil camino aquel el de encontrar el equilibrio en una sociedad que busca ser tan tolerante que no tolera nada. 

2 comentarios:

  1. Al terminar de leer las primeras palabras que se me vinieron a la mente: "SI QUIERES PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA" (FLAVIUS RENATUS IV D.C.)
    Te recomiendo este articulo que encontré en internet http://www.taringa.net/posts/noticias/3601674/Si-quieres-la-paz-preparate-para-la-guerra.html

    ResponderEliminar
  2. Tal vez llegaremos al punto donde la "humanización" sea ya solo un concepto en deshuso, donde ya no nos sorprenda esa intolerancia e incluso seamos parte de ella.
    No lo sé, pero sí sé que ésta tendencia es cada vez más común y no hemos logrado contrarrestarla.

    Saludos Pam.

    ResponderEliminar