Páginas

martes, 18 de junio de 2013

Pelea en la escuela ¿quién es el villano?

La pelea en la escuela de Sonora entre dos estudiantes no habría sido un video viral si no fuera porque Joanna perdió la conciencia durante algunos segundos. De otra forma esta historia se hubiera perdido en medio de los 9,670,000 videos que están bajo el mismo título: pelea en la escuela.

Siempre me ha parecido mojigato decir que las generaciones de ahora no son como las de antes, pero en efecto hay algo que las hace distintas: las generaciones de ahora tienen cámaras de video. Así como retrata la realidad con la mayor objetividad también multiplica el morbo.

Hay que ver bien el video para entender quién es el malo de esta película:

Por un lado está Joanna, la niña nueva que viene de Jalisco y que no encaja en el salón, le dobla el tamaño a Chana y se defiende con agilidad cada vez que este se le lanza encima, hasta que la toma desprevenida y es ahí cuando se desmaya. Por otro lado Chana quién a primera vista podría parecer “el malo absoluto” pero si ponen atención escucharán frases como: “pégale”, “tú eres hombre”, “jálale el pelo” y demás acompañados de varios empujones de sus compañeros cada vez que se aleja de Joanna.

Aquí hay dos puntos a resaltar

1.- Cuando las autoridades tuvieron que responder por lo que aquí se ve dijeron que la maestra estaba en otra aula capturando las calificaciones. Si eso busca ser una respuesta que la exima de su responsabilidad lamento avisarles que consigue todo lo contrario, ¿no es eso que tenga que hacerse cuando no estén los alumnos? ¿bajo que circunstancia se vale dejarlos solos y tanto tiempo?

2.- ¿Quién es el que está grabando el video? Ese es el verdadero villano, como productor maquiavélico de videos snuff, con sus guardadas proporciones, insiste en la pelea, la motiva y no siente la más mínima preocupación cuando su compañera de desmaya.

¿Qué pasará con él? Las políticas de la Sep ven al agresor como alguien que necesita ayuda, correrlo de la escuela sería simplemente trasladar el problema en lugar de resolverlo de fondo. Hace sentido, pero no podemos dejar de preguntarnos ¿y si yo fuera la mamá de esa niña?
Enviado desde mi iPhone

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que la única diferencia entre estos niños de ahora y los de nuestra época, es la tecnología. Y en cuanto a la búsqueda del "malo", si rebuscamos, seguro encontraremos violencia doméstica, machismo, y un largo etcétera...La mayoría de las veces, los niños solo son el reflejo de nosotros los padres.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente una gran cantidad de padres de familia se preocupan por enviar a sus hijos al karate, con el afan de evitar el abuso, pero terminan siendo justamente los abusadores. Andamos muy mal, estos casos se vuelven interminables, se arma una cadenita entre las familias generalmente con fines tragicos.

    ResponderEliminar
  3. "Chena" Viene de "Chenano" o "Enano"

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo contigo pero hay que ver otro factor, el agresor también es victima, si, asi es victima de sus padres irresponsables, actua asi porque en casa lo ve, y sino lo ve, no hay supervisión, estamos los padres ensimismados que olvidamos lo que necesitan los hijos, no estoy hablando de religión, pero en el afán de "dar lo mejor a los hijos, o darle lo que YO NUNCA TUVE" SOLO MATERIAL QUE HAY DE ENSEÑARLES AMOR, RESPETO, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD, atte: acercarse a ellos, conversar, supervisar, ser amigos de los padres des su amigos y si no se puede por lo menos estar en comunicación con ellos, desgraciadamente, esto pasa a diario, en casa, con los hermanos, y que tal de lo que como padres aveces decimos" no te dejes, si te pegan pega" no seas pend.. esto motiva a mas violencia, la educación no solo es de la escuela viene desde mama, desde casa ya venimos formados en la escuela se refuerza,atte. Marco Antonio Ferrer, tabasco

    ResponderEliminar
  5. Y no sólo eso Pamela. El director de la escuela dijo que ya conocían al agresor y dio a entender que tiene un problema de aprendizaje y pro eso se comporta así. ¡Qué irresponsabilidad del director y de la maestra! ¡Qué fácil lavarse las manos! Y efectivamente, el agresor no sólo fue el Chana, sino todos los demás niños que no sólo fueron testigos sino que instaban al otro a golpearla, y como bien señalas, el que graba el video! ¡Qué horror! pero eso sólo refleja lo mal que está una sociedad. No es posible que solapen así a los demás, que no haya supervisión aunque sean los recreos, que se disculpen tan cínicamente. Y peor aún que disculpen ese comportamiento. Padres, maestros, ¡qué daño les están haciendo a los niños con esa actitud!

    ResponderEliminar
  6. etse tema es muy complejo ya que si se habla de responsabilidad sobre las agresiones partimos en el hogar ya que las fustraciones de los niños ante las agresiones de los padres ya sean directas o indirectas afectan a los niños, en las escuelas dejaron de inpartir la clase de civismo mal hecho sabes que debemos orientar a nuestros niño,jovenes para que sepan que deben tener respeto a los demas individuos y a ellos mismos y las mismas escuelas han dejado que este problema se les salga de las manos ya que han dejado a la deriba a los chavitos sin orientar sobre este asunto deben organizar u buen equipo de mediadores observadores y etc. esto con una finalidad trabajo en equipo para que participen los chavitos y hagan consciencia de lo riesgos expuestos en el asunto del bullyng

    ResponderEliminar
  7. se llama permisividad.. la veo en todos lados, en casa, en la escuela, etc..en la escuela de mis hijos yo veo que nunca hay consecuencias, los niños mandan ahora, no se les da la disciplina que necesitan, ahorita son victimas nuestras pues se supone que somos los adultos, pero es al contrario, de rato que les toque ser responsables de su vida, no sabran ni como enfrentarse a la vida mas que a golpes o huyendo,

    ResponderEliminar