Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Vecino Cochino

Lejos quedaron aquellas campañas que buscaban convertirnos en ciudadanos mas responsables en tanto al correcto depósito de la basura con mensajes como “tira la basura en su lugar o en un basurero vas a acabar”. Desde hace unos meses la Delegación Magdalena Contreras lleva a cabo una campaña llena clase, estilo y elegancia llamada: “Vecino Cochino”. Como “cochino” es que la autoridad se refiere a aquellos contribuyentes y por supuesto personas para las que el cuerpo delegacional trabaja. Pero aquí no acaba la cosa, la campaña invita a los mismos vecinos, a los limpios por supuesto, a que denuncien primero vía redes sociales o por teléfono a las personas que tiran basura en las calles tomándoles una foto o video y subiéndolo a internet. De esta forma conseguirán… Adivine usted:

a)Ayudar a la autoridad a resolver a identificar y sancionar al culpable
b)Promover que los vecinos que tiran basura en la calle dejen de hacerlo por miedo a la vergüenza pública
c) Promover el activismo ciudadano en un problema que nos corresponde a todos
d)Ninguna de la anteriores

Así es: “D” es la respuesta correcta. Las denuncias en las redes sociales son mas que eficientes cuando sirven para exhibir a una autoridad o persona que por su posición se creía intocable, ejemplos sobran: Lady Senadora, Ladies de Polanco, Gentleman de las Lomas, el funcionario municipal que humilló a un niño que vendía dulces en la calle y demás. Pero ¿hasta dónde puede llevar a vecinos que las utilicen para denunciarse entre sí? ¿A la conciencia o al enfrentamiento? ¿Al escándalo público que genere un cambio? Lo dudo mucho. ¿Cuántos gentlemen cochinos o ladies cochinas tendríamos que tener diario? ¿Qué tan cochinos tendrían que ser para que el asunto fuera suficientemente mediático para limpiar una delegación entera? Y a lo que puede ser una pésima estrategia de comunicación se le suma otra cosa peor: la incapacidad de actuar por parte de la autoridad.

Uno de los usuarios denunció el 17 de mayo vía Twitter copiando a la delegación y mediante el programa Vecino Cochino que llevaban semanas sin barrendero, hoy 1 de Agosto la respuesta de la delegación ha brillado… por su ausencia. El 30 de Julio otra usuaria denunció con fotografía una calle que es utilizada como basurero improvisado y la delegación tampoco respondió.

¿Se imaginan que otras instancias iniciarían campañas tan creativas como esta?
La Secretaria del Deporte podría tener un lema como: Párate del sillón, ciudadano huevón.

Un ciudadano que tira la basura en la calle no merece ser balconeado por su vecino, merece ser sancionado por la autoridad como el reglamento lo exige. Así que propongo otro tipo de denuncia: la de la autoridad que no hace su chamba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario