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jueves, 29 de agosto de 2013

Un Infiltrado en la CNTE


Entender el conflicto magisterial que tiene paralizada a la ciudad es un ejercicio de múltiples frentes, podemos leer los diarios, buscar los blogs de la CNTE y leer sus propuestas (que por cierto sólo he encontrado dos sitios dedicados a esto) o convertirnos en un infiltrado. Y fue justamente esto lo que ha estado haciendo @hombre_chango un  usuario de twitter que desde el 27 de agosto comenzó a narrar la experiencia desde adentro. ¿Qué encontró la tarde que los maestros bloqueaban periférico a la altura de Televisión Azteca?

Habló con cuatro de los manifestantes quienes le respondieron que ellos no eran maestros, otros no tenían muy clara su misión y tampoco conocían los pormenores de la reforma,  en el restaurante de comida rápida que está frente a la televisora una mujer resguardada por tres hombres les canjeaba boletos por $100 para la comida, comida que tomaban por turnos para no desatender el bloqueo. Un grupo refirió que tenían que ir San Lázaro a cobrar. A la orilla del plantón se organiza el juego de cartas y las porras que cada vez encuentran mayor eco. Toman lista a los asistentes y se retiran, no sin dejar las calles repletas de basura.

Hoy también lo hizo, narró  como comercios cierran al paso de los manifestantes, como uno de los hombres anunció que el estado de Monterrey (sic), sí leyó bien, así lo dijo, se uniría al plantón al igual que Jalisco y Chiapas. Sin embargo el grupo de hoy era menor, no había vales de comida, celulares retomando comunicación con “la Central” para informar del avance, ni personas monitoreando a los medios de comunicación. Fueron recibidos por las autoridades hasta que amenazaron con bloquear una avenida mayor, este grupo asegura que ya han pasado sus propuestas pero que las autoridades los han ignorado y los medios lo han omitido.

Fue a mediados de Julio cuando los miembros de la Coordinadora entregaron a legisladores y a la Secretaría de Gobernación las conclusiones que habían sacado de sus foros. Sin embargo este documento no está disponible en línea. Las demandas que sí son visibles tienen que ver con derogar la reciente modificación al artículo 3ero constitucional, libertad a los miembros del movimiento que han sido detenidos, apoyo a los miembros del SME y hasta la lucha contra la Reforma Energética lo que sin duda confunde. 

Pero también es cierto que tanto maestros paristas como la Reforma Educativa tienen en el olvido el factor más importante: los niños. Unos los dejan en el desamparo y la reforma también: porque no contempla nada nuevo para las escuela que carecen de servicios tan básicos como sanitarios en buen estado o menores que tendrán que aprender con el estómago vacío.

Pregunta ¿cómo pretenden aprobar la Reforma Energética? Tal parece que habrá que seguir cancelando viajes. ¿O no?

1 comentario:

  1. Hola, Pamela; buen día!
    Iniciaré reconociendo dos cosas: por un lado, que soy seguidor tuyo porque considero que eres genial como conductora y hasta como comentarista (bloguera...?); y por otro lado, que tu opinión, aunque incomoda, es ciertaCreo cabalmente que a los y las profesoras les falta tactica y estrategia.
    En todo caso, aprovecho la ocasión para pedirte que vuelvas a videograbar todos tus artículos para que estén disponibles en audio o video como podcast, eso sería genial.
    Sin mas, recibe un saludo fraterno.

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