Páginas

martes, 10 de septiembre de 2013

Lecciones desde el CBTIS

Idalia Hernández Ramos quien se define en twitter como maestra, contadora y alumna de sus alumnos decidió darle a una de sus alumnas una lección que nunca olvidará, cuando la encaró frente a sus compañeros por haberla ofendido a través del sitio de microblogging. Para protegerse, pidió a otros alumnos que graban con sus celulares lo que estaba a punto de suceder y no contaba con que tarde o temprano el video terminaría en la red y lo que nadie podría prever era que se convirtiera en uno de los videos más vistos. En el camino nos dio y seguramente aprendió varias lecciones.

1.- La venganza es un plato que se come frío.
Y esta lección va para todos aquellos que alguna vez se han sentido ofendidos por un denominado troll (seres sin nada mejor que hacer que teclear mierda). Como buena maestra Idalia se tomó el tiempo de planear la lección, el texto que la alumna tendría que leer y como paso a paso iba a hacerla tropezar con sus propias palabras para hacerle ver que el enojo no es pase directo para el insulto.

2.- Cuidado con lo que grabes o las fotos que tomes, nunca sabes en dónde van a terminar.
Para evitar mal entendidos Idalia pidió que la grabaran pero nunca autorizó que el video fuera subido a youtube. Maestra, falta de colmillo, ¿qué no sabe que los alumnos del CBTIS son estrellas de la red? Eso nos lleva a la lección número tres.
3.-  ¿Qué clase de seres humanos somos? Cuando buscamos CBTIS en youtube para dar con el video de la maestra, saltan a la vista títulos como:
Colegiala del CBTIS bailando sensual, que compite con muchos otros en el mismo tono.
CBTIS Oaxaca zorras besándose
CBTIS cojiendo (sic) Parte 1. (No, no es ningún video porno. Pero ¿cojer?)
Y otro de dos alumnas agarrándose a golpes.
Cuánto dice de nosotros cuando lo que nos llama la atención, el video más visto, el que da pie al debate es el de una maestra dando una lección. Una muy buena por cierto.


3 comentarios:

  1. No. A mi me parece una auténtica censura a la libertad de expresión. Quizá la maestra sea una mujer perfectamente preparada y brillante, quizá incluso la joven sea una alumna mediocre y hasta irresponsable; pero reprimirla por que ella emitió un comentario en una plataforma personal es un acto totalmente represivo.

    Claro. Partamos del entendido de que el video publicado es un pequeño fragmento de toda una situación. El video nunca mostrará la "realidad", pero si muestra un abuso, es decir, a una adulta actuando con alevosía y ventaja sobre una adolescente mientras existe una relación de poder asimetrica(maestra-alumna).

    Hasta donde se sabe, la alumna no la amenazó con provocarle daño o pérdida, solo se expresó mal de la profesora. Y fue esta última quien montó una escena donde pide que haya una grabación, no para generar una debate grupal que derive en una "reflexion", sino para reclamarle a ella y al otro chavo. Luego entonces, queda claro que la profesora jamás pretendió darle una lección, sino vengarse.

    No hay una corriente pedagógica detrás; ni si quiera una concientización social sobre el uso de las redes electrónicas; sólo rabia mal contenida por un conflicto personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ví el video porque una alumna de una prepa de Lagos de Moreno, la colgó en un fb de un maestro que tengo ligado al mío. Estoy de acuerdo en el razonamiento general que haces. También tuve esa misma sensación de abuso. Pero conjeturo: el plan de la maestra en cuestión, por lo que se observa, iba en buen camino hasta la última parte de su perorata. Ahí fue donde perdió los estribos. Y también ella, Pamela, opino se convierte en una abusadora. Tuvo y tiene opciones de protesta ante esa acción disparatada de su alumna. Hacer la queja por escrito; dirigirla con copias ante autoridades escolares y padres de los muchacho. No niego la alevosidad de soltar un adjetivo con nombre y apellido. Pero su posición de maestro y la situación mismda de ofendido, le da opciones en donde el gesto de venganza no tenga que aparecer necesariamente. Se supone que la maestra tiene una "competencia" superior y debió controlar su "ira". Cosa que no logró al final- Y ella misma puso en duda su entereza como madura pedagoga, al dejarse llevar por la ofensa. Mis respetos a los comentaristas y a ti Pamela por crear el escenario

      Eliminar
  2. Esto habla de lo mal que está la educación en nuestro país debería de ver nuestro presidente a ver si, así sigue con su Reforma Educativa imponiendo impuestos a las colegiaturas , ya que se paga con esfuerzos ya que la educación es la mejor inversión que se puede hacer para el futuro.

    ResponderEliminar