Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Quiénes son los Anarquistas?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Anarquía tiene dos significados; el primero es: Ausencia del poder público.

Los grupos Anarquistas se han dejado ver con mayor frecuencia en los últimos años en nuestro país, caracterizados por acciones violentas contra los policías y acompañando cualquier manifestación a la que se puedan unir, pero ¿qué buscan?

Entre Anarquistas hay categorías:

La Cruz Negra Anarquista busca terminar con el sistema carcelario. Para ellos la autoridad y las leyes limitan el desarrollo pleno del potencial creativo mediante el cual podríamos encontrar un mejor sistema para convivir, esto representaría una amenaza tal para el gobierno que por eso imponen reglas.

Por otro lado está la Federación Anarquista de México, esta es enemiga de todo tipo de gobierno, también renuncia a la toma del mismo. Así que argumenta que el propósito de su revolución sería que los medios de producción fueran entregados directamente a los trabajadores y eliminarían a los cuerpos policiacos, militares, burocracia y representantes de comunidades religiosas (curas, monjas). La Federación tampoco reconoce las fronteras por lo que buscaría su destrucción. Acepta a todos:  oprimidos, desempleados, explotados y estudiantes salvo miembros de partido político alguno. Dicen según sus estatutos que: “Respetuosos de la libertad de las personas, la Federación Local Libertaria desea la eliminación del culto”  (Menos mal que son respetuosos de la libertad)


En las distintas páginas de Facebook de estos grupos difunden información que va desde sus compañeros detenidos hasta cómo hacer una máscara antigases casera o una bomba molotov.

No deja de ser curioso que grupos que buscan o dicen buscar la hermanad de toda la comunidad utilicen métodos violentos para conseguirlo, que presuman que todos los seres humanos somos iguales pero los dividan en buenos y malos, que quieren la libertad e impongan una ideología represiva.

Pero como les decía/escribía, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Anarquía tiene dos significados; el primero es: ausencia del poder púbico. El segundo: desconcierto, incoherencia y barullo.



Pamela Cerdeira · Entrada

   

3 comentarios:

  1. Todo en la vida es un círculo ,volvemos a la prehistoria,es cuando le preguntaron a A. Einstein que como iba a ser la 3a guerra mundial.El dijó:la tercera no lo sé pero la cuarta si... a pedradas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en el sentido de que cómo puedes convocar una injusticia social o del tipo que sea, con una actitud extrema de destrucción y de nula propuesta entendible y seguible si así se puede enunciar. Pero me voy al tema de los maestros y su protesta que ha sido la causa y el pretexto para toda esa situación caótica que se vive en la capital. El asunto son los "terceros inocentes", Pamela. Independientemente del contenido de la CNTE y que han sido muy torpes para expresar sus propuestas, y sus graves claroscuros para comunicar las graves carencias presupuestales y de infraestructura que existen en muchos Estados del país. El problema es el método y la manera de plantearlo: en vez de que la CNTE logre abrirse hacia la sociedad civil e informarla pertinentemente de lo que esta planteando y también de lo que esta sufriendo, lo que ha generado es una irritación extrema donde la gente ni siquiera esta dispuesta a escuchar que tipo de bandera o postura enarbolan, por la misma agresividad que muestran. Y ni hablar de la propia antidemocracia de la misma CNTE. Hay constancia de la venta de plazas, predomina un corporativismo sindical donde el maestro avanza grados por participar en los asuntos del sindicato mismo, hay una verticalidad autoritaria y la agenda política de estos grupos magisteriales trasciende los asuntos y problemática docentes para plantearse problemas con soluciones extremas en el logro de sus aspiraciones; aqui esta la confusión: La CNTE no se distinque por su calidad educativa a pesar de tener 30 años de fundada en donde debieron modelar un sistema mínimamente ejemplar e impartieran clases a sus alumnos. Para ellos lo que se ve, es que los terceros inocentes son daños colaterales a su "guerra justa y santa". Y para el frágil capitalino que es ajeno a todo esto, se ve involucrado en un estrangulamiento imposible de simpatizar y menos justificar un apoyo pisando los derechos del capitalino mismo. Asunto muy complicado Pamela, pero que como porvinciano curioso no quise pasar y menos ante la simpatía que desbordas..

    ResponderEliminar