Páginas

jueves, 16 de enero de 2014

Desde Michoacán con amor

            No importa si la pregunta se la hacemos a un habitante de Guerrero o Michoacán, la respuesta es siempre la misma, no confían en la policía municipal, confían un poco más en la federal, luego en el ejército  y con mejores perspectivas la marina.

            Esta, es la voz de un ciudadano de Michoacán, me dice: “es que ustedes, la prensa, no entienden que no se puede hablar mucho, menos por teléfono”. Síntoma del temor del que son presa los ciudadanos michoacanos, al que se le suma una eterna desconfianza provocada por no saber quién juega para qué bando. La llegada de las autoridades federales tras el convenio firmado, otra vez, entre gobierno federal y local para retomar el control de la entidad, ha generado aún mayor desconcierto. “Ya ves que hay tanto y tanto elemento que llegó, pues esto como que está nada más por encima, ellos no… aquí la gente está confundida con todos esos cambios. Lo que pasó con los comunitarios, el gobernador ya cambió, antes no quería que entrara nadie, que era una asunto de Michoacán y ahora cuando estaban ganando estas personas (los comunitarios), entonces ya hace el cambio. Y a esto no se le ve solución pronta. Esto no es así de hacer acto de presencia y así va acabar todo, solamente que pusieran un elemento federal por cada michoacano. Los asaltos, los secuestros, las extorsiones son cosa de todos los días.

Las fuerzas federales buscan desarmar a las policías comunitarias y en el camino devolver la seguridad a los ciudadanos. Sin embargo a ojos de este hombre quien puede ver pasar frente a él camionetas repletas de policías altamente armados, sabe que de poco servirá si en ese momento está siendo asaltado. Y los hechos justifican su temor, tan sólo un día después de anunciada la estrategia, una farmacia en Apatzingán fue incendiada a pocos metros de donde se encontraba el ejército. 

No dice tener una postura sobre los comunitarios o la policía, pero asegura que la gente los recibía bien cada vez que tomaban una comunidad y sacaban a las autoridades municipales, tranquilos de que ahora ya no tendrían que pagar una cuota por derecho de piso, extorsión y demás.

-       - ¿A ti te han cobrado derecho de piso?

-     - Ah… pero de era de una forma muy rara porque era por parte de los.. de la misma autoridad. Pero diciendo que era por orden de allá (los delincuentes). Yo digo que no es que lleguen y ya. Esto está más profundo, a todos los niveles. Por eso se me hace muy raro el cambio de que si ellos (comunitarios) venían acabando con todo eso y luego prefiero que vengan los otros. A ver ¿qué pasó? ¿Ahora quién se beneficia con el cambio? Es una confusión esto, no sabe uno quién ni cómo. Antes los soldados estaban con los comunitarios y los cuidaban, no se metían e iban viendo lo que estaban haciendo y ahora ya le dan la vuelta y empiezan a matar y desarmar comunitarios.

            Un sin sentido parece a los ciudadanos tener el desfile de fuerzas equipadas con camionetas con lanza granadas, patrullando repletos de Federales y los helicópteros artillados con los elementos apuntando hacía abajo: “¿Y qué? ¿A quién le van a tirar desde arriba? ¿O nos van a localizar desde ahí? Es lo que hizo Calderón en un tiempo y no se acabó nada, no cambió nada. No sé por qué cuando empiezan a llegar ellos, se sueltan más los asaltos, las cosas comunes y empiezan también ellos a asustar a los jóvenes y a sacar dinero (los Federales).”

Cuenta una historia reciente; el pariente de un conocido, salía por la noche de su negocio cuando fue detenido por un retén Federal, le pidieron la cartera para revisar sus documentos, cuando se la devolvieron, esta ya no traía dinero. Este es parte del panorama de uno de los municipios que por la noche se transforma en un pueblo fantasma y de día en uno repleto de historias de terror que se transmiten entre murmullos y cuyos protagonistas son siempre personas cercanas a quienes las cuentan.

“¿Cuál es el alivio para el pueblo, para la gente que trabaja, que tiene que salir de noche? No sé.”

Termino la conversación.

-      - ¿Hay algo en lo que te pueda ayudar?

-       - No, nada. El único que nos puede ayudar aquí, es Dios.




15 comentarios:

  1. Recuerdo que a mediados de los 80s cuando era dj, trabajaba en la Piedad los fines de semana, me la pasaba increíble, buena comida, mucha bebida, mujeres bonitas, la gente muy agradable y sobre todo, buena paga. Fui hace un año y lleno de federales, a mis conocidos que tienen negocios los extorsiona el narco, pero no pueden decir nada por miedo a que incluso los maten, que tristeza....

    ResponderEliminar
  2. ES CIERTO LO DE LOS FEDERALES. EN ZACATECAS HACEN LO MISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION CALLAN TODO. Y PARECE SER QUE ESTAN UNIDOS CON LOS DELINCUENTES.
    EN ZACATECAS TAMBIEN HAN ESTADO AL BORDE DE ARMAR AUTODEFENZAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que empiecen a armarse no solo en zacatecas, en todo el pais!! ya que la "justicia" no hace nada... viva la revolucion!!

      Eliminar
  3. Ay si, soy narco y le juego al Heroe creando mi grupo de sicarios llamandolos "Grupos de Autodefensa"..... por favor, a nadie engañan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy cuidado ese comentario dentendra el curso de la historia... como si te pelaran jaja

      Eliminar
    2. ya lo pelaste tu y yo, ya lleva ganancia ;D

      Eliminar
    3. y yo yasomos mas y asi como michuacan deberiamos de ser todos

      Eliminar
  4. lo del abuso del poder viene desde arriba. pero por k mejor no explican el dinero ke tienen para mantener su postura ante el gobierno por ke sabemos ke para realizar dicha acción se necesita dinero y no hablamos de una pequeña cantidad. ke expliquen de donde vienen las armas de donde salen los carros de reciente modelo. si dicen ser campesinos no pueden portar an cuerno de chivo o una escopeta 12 un m 60 un barret calibre 50 hablamos de ke es armamento costoso. ke no kualkier persona tiene acceso a dicho armamento. hay ke ponernos a pensar ke mientras andan en su lucha armada no estan trabajando. de don de se mantienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, eso campesinos ganan mas que tu al mes! La cosa es que to se invierte de regreso al campo! Primero investiga bien!
      aparte como obtienen armas? ejemplo (supongo) Detienen con su rifle de la revolución mexicana a dos malandros, les quitan sus armas (siembren traen bastantes) y ya armaron a 10 mas, paran a mas malandros y se siguen equipando, de lo decomisado se alimentan y mantienen a sus familias, Igual que lo hace el gobierno, El gobierno decomiso 200millonesUSD (reporto) cuando en realidad eran 300Millones de USD, ya entendiste como es? o lo hago mas infantil para que entiendas?! Ponte a ver como ayudas a Mexico, en lugar de reventar a personas que están defendiendo su patrimonio! El aporte es desde estudiar, trabajar sin complejos, no dar mordidas, ser un ciudadano modelo (no tirar basura, no hacer transas, respetar a tu familia, tratar a la gente como quieres ser tratado, etc..), incluso aunque no te guste ni a ti ni a mi, PAGAR IMPUESTOS!! No te gustan tus gobernantes? Que crees que esta haciendo esta gente? Si no los defienden ellos lo hacen por si mismos!

      Ya me desvie del tema, pero me da pena gente como tu que se digan Mexicanos! y no es Ke es Que!! aprende a escribir! Por Mexicanos como tu esta Mexico así, te debería de dar pena! Tu eres el verdadero problema de Mexico, no el Narco! ni Peña Nieto, son inútiles como tu!

      A los demás perdón por desviarme del tema, todo el apoyo a mis hermanos michoacanos! Fuerza!

      Eliminar
    2. Mejor ponte a pensar tú de donde conseguirías y que reacción tendrías si te encontraras dentro de ese contexto en circunstancias parecidas, tus preguntas son las mismas que se plantean en los diversos medios de Comunicación, o mejor dicho medios de Desinformación formuladas para poner en tela de juicio la autenticidad del movimiento, si no estan trabajando es por que decidieron por fin buscar poner alto y ya no mantener a esos parasitos de la sociedad que les han venido arrebatando su paz, tranquilidad, dignidad y economía. Que harías tu si un grupo de bandidos ultrajan constante y reiteradamente a ti, tu familia y demás vecinos de tu colonia? vas con la autoridad del Ministerio Público a interponer tu denuncia y no te Hacen caso o lo que es peor resulta que son parte de los mismos bandalos que te estan ultrajando y agotandote en todos los aspectos de tu vida?

      Eliminar
  5. Tienes un concepto erróneo de lo que es un campesino, tal vez esperabas verlos muertos de hambre y desarrapados, pidiéndote caridad, por favor no seas ignorante, son gente trabajadora y como tal tienen derecho a tener y disfrutar, poseer y ejercer, solo que defienden no ser extorsionados y que no les quiten lo que les pertenece.

    ResponderEliminar
  6. NO ES POR ALARMARLOS, PERO LOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS SON LOS ALTOS MANDOS DE GOBIERNO, SABEN LA REALIDAD Y SE HACEN DE LA VISTA GORDA, TOTAL SI NO LES INTERESA ALGO QUE NO METAN SUS NARICES, COMO DICEN SI NO TE INVITAN A LA FIESTA NO VAYAS DE COLADO POR QUE TU PRESENCIA CAUSARA ODIO. ESPERO QUE SE RESUELVA LO DE MICHOACAN

    ResponderEliminar
  7. NOTA. Puede que el mismo gobierno cause esto para seguir aprobando leyes, recuerden que todo se transmite en televisión cosa que todo tonto y estúpido mexicano ve, y pues distrayendo a todos sin darse cuenta toman mas valor a lo que sucede ahí que a lo que pasan en la creación y aprobación de leyes, el objetivo es simple, estafar a México hasta mas no poder, recuerden lo que hacen los grandes tranzas, haz ruido que perturbe al todo el mundo, mientras ellos se distraen nosotros robamos con mas tranquilidad #PLAN CON MAÑA#

    ResponderEliminar
  8. Todo esto queda en meras interpretaciones, suposiciones, asumimos una postura con base en nuestras creencias y experiencias o miedos. Cada comentario expresado en este foro únicamente representa un punto de vista diferente. Al final, los argumentos enfocados a criticar o invalidar la persona que escribió el anterior, o en el problema, finalmente no solucionan nada. Así como este ejemplo nuestro país, México, tarda mucho en resolver por que tanto ciudadanos como medios de comunicación, estamos acostumbrados a enfocarnos en la persona, grupo o problema y no en orientarnos hacia las soluciones, seguimiento y puesta en marcha. Yo no cuento con una propuesta de solución, no tengo los elementos para emitir un juicio objetivo pero me gustaría que Michoacan, mi país y el mundo fuéramos solidarios en construir nuestras vidas basados en los valores y emociones de congruencia, de respeto, amor, honestidad, evolución prosperidad. ¿Qué es lo que si podemos hacer? Comenzar cada uno en casa propia. En nuestro trabajo y en el ejemplo que demos a nuestros hijos y niños en familia. Ser congruentes y honestos. Desde mi punto de vista esto puede aportar a que trascendamos en evolución. con respeto y afecto un abrazo para todos. R.E. México requiere gente congruente en acción y no solo en suposiciones y posturas, pienso yo.

    ResponderEliminar