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viernes, 26 de septiembre de 2014

#TerceraFrontera Parte 3 Entrenamiento y Nutrición

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            Para explicarles en dónde estoy es importantísimo contarles de dónde vengo. Hace 6 meses, después de haber terminado el 70.3 de Monterrey con un tiempo de 7 horas con 8 minutos le dije a Frank dos cosas; que no quería volver a hacer un triatlón de esa distancia en al menos dos años y que a partir de ahora el alto rendimiento lo iba a tener sólo en las clases de zumba.  En realidad nunca he hecho zumba, pero era la mejor manera de explicar la frustración que sentía tras haber entrenado tanto y seguido una dieta en la que lo único que gané fue grasa. Y sí, nos encanta el deporte, pero también sus efectos secundarios y yo llegaba a una competencia que me había exigido muchísimo entrenamiento, con los jeans apretados.

            Como en esta vida sólo hace falta decir “no” para que termines por hacer lo contrario, dos meses después ya me encontraba de nuevo entrenando para otro 70.3. En esta ocasión el plan fue distinto, mi primera sesión de entrenamiento fue una serie de 2x10 titulada “cómo subirte a la báscula sin miedo”. Eli me advirtió desde el principio que cada paciente era un nuevo aprendizaje y que iríamos ajustando y aprendiendo en el camino. También advirtió que estaría en contacto constante con Frank para ajustar la dieta a las necesidades del entrenamiento, esta última no se la creí, eso dicen siempre los nutriólogos, pensé. Al final mi caso no era tan sencillo. Las dietas altas en carbohidratos ideales para triatletas que queman más de 3000 calorías diarias, a mi me inflan como globo. Hicimos 2 pruebas de lactato, una de VO2 MAX y una calorimetría… sí, todo en el consultorio.  A pesar de la ciencia, en el fondo pensaba que acumulábamos datos por que sí  y que el éxito de la dieta se basaba en pocas calorías y en ponerme a comer jitomate en la colación. ¡Sí! ¡Jitomate!  Hasta que vas notando que detrás del jitomate, los espárragos o el atún obligatorio se esconden una serie de nutrimentos específicos que consiguen que no te desmayes a pesar de las 3000 calorías o más que quemas diario.

            Hice Veracruz como parte del entrenamiento, al terminar le dije a Frank que por alguna razón las piernas no me daban para pedalear a más de 22km/hr (OMG!) No dijo nada, bueno sí, dijo: “No me gustaron tus tiempos en la bici”. El lunes siguiente, Eli hizo un cambio en mi dieta porque dijo que mis músculos no se estaban alcanzando a recuperar. ¡Bingo! Ahí noté que en efecto, sí estaba en contacto constante con Frank y que haber agregado 1 fruta a mi dieta era suficiente para acabar con el dolor de piernas y el vergonzoso 22km/hr

            Llegué a Cozumel con 5.5 kg menos de grasa y como 2kg más de masa muscular. El plan de alimentación precompetencia estaba perfectamente diseñado para que acumulara la mayor cantidad de agua y glucógeno posible. Los alimentos para la competencia fueron elegidos tomando en cuenta los resultados de la prueba de lactato. Todo estaba fríamente y científicamente calculado, menos la maldita hamburguesa que me enfermó justo 2 días antes del 70.3. Sí, toda esa agua que estaba guardando celosamente en mi cuerpo, se escapaba en pocas horas acompañada de un fuerte dolor de estómago. Conté al menos 5 mensajes de Eli durante el día con medidas de emergencia para arreglar el problema, medicamentos, dosis extra de “vida suero oral” y tres más que decían “¿cómo sigues? Estoy preocupada”. No les cuento esto con alguna obsesión escatológica, sino porque cuando te preparas para competir más de 6 horas, con una temperatura mayor a los 30 grados, el riesgo de deshidratación es un tema mayor.

            Llegó el momento de ponerme a prueba. Seguí al pie de la letra las instrucciones de Frank y Eli. No sentí hambre, no sentí ningún bajón ni falta de energía. Crucé la meta a las 6 horas con 16 minutos, 52 minutos menos de lo que había hecho sólo 6 meses antes, con condiciones climáticas mucho más complicas. (Y sintiéndome más cómoda en el trisuit). Pero lo que fue todavía más grande, fue el darme cuenta de que todo era posible, que el esfuerzo había valido al pena,  que volví a ver con amor  las largas distancias, que dejé las clases de zumba en el olvido y que al terminar me hice esa pregunta que nos hacemos todos los enamorados de este deporte: y ahora ¿qué sigue?


Elizabeth Reyes (Nutrióloga) @nutrierc @Elizabeth Reyes

            No sé si también les pase a los hombres, pero al menos la mayoría de las mujeres sabemos que ir al nutriólogo es un asunto emocionalmente complicado. Al final los lazos que tenemos con la comida son mucho más que sobrevivir. Y cuando además somos intensitos para el deporte, lo que comemos es la garantía para que lo hagamos al máximo de nuestra capacidad y que lo podamos seguir haciendo el mayor número de años posible. Eli ha sido en estos 4 meses nutrióloga, psicóloga, motivadora, porrista, maestra y ejemplo. Porque además del conocimiento que respalda su profesión, es una excelente corredora y eso la hace entender nuestras necesidades desde una perspectiva muy particular. Si a eso agregamos la comunicación constante que tiene con Frank para tratar cada caso de forma individual, son una mezcla ideal. Eli no tengo palabras para agradecerte porque uso al menos dos todas las mañanas frente al espejo.

Frank Martínez (Coach) +Endurance MX  

            Elegir un coach es como elegir un médico, debes decirle cómo te sientes pero no vas a enseñarle cómo agarrar el bisturí. Tienes que confiar en él y seguir las instrucciones. No sé si Frank tenga una herramienta escondida con la que hace tu bici más rápida antes de las competencias, o un arreglo con Neptuno para que las corrientes favorezcan a sus atletas, pero a pesar de que otros te hagan comentarios como: ¿De verdad no rodaste los 120km antes de tu 70.3? acompañados de caras de pánico, cuando estás ahí, cuando ves que muchos no saben desmontar de la bici, o que se tienen que bajar en la hidratación para agarrar su ánfora, ahí es cuando te das cuenta de que vas muy bien preparado. No acumulaste kilómetros, acumulaste detalles y al final esos son los que hacen la diferencia.

            Dicen que para lograr cualquier meta lo primero que necesitas es conseguir un entrenador que crea que puedes lograrlo. ¡Gracias Frank por creer en todos nosotros! #soyendurance 

Les dejo un morbosísimo antes y después.

sábado, 20 de septiembre de 2014

La culpa es de las mariposas.

La culpa es de las mariposas. Esas infames que dan pequeñas mordidas a tu estómago y revolotean lo suficientemente fuerte para anunciar su presencia.  Llegan sólo en los momentos trascendentes de tu vida: cuando te enamoras, cuando esperas los resultados de esa prueba de embarazo, antes de tu examen profesional,  cuando pides matrimonio, antes de casarte, en tu primer día de trabajo. Esos momentos en los que el reloj se detiene y que son tan importantes que son contados. Pero algunos hemos encontrado una manera segura de invocarlas. Ponte una meta deportiva, corre tu primer 5k o haz un Ultraman. No importa la distancia, las mariposas aparecerán en el momento en que pagues la inscripción,  se asomarán cada vez que pienses en el evento y revolotearán con toda su fuerza en el momento que estés esperando la señal de salida.  Una vez dada, te dejarán solo. Darán espacio a esa voz en tu cabeza, que a veces te juega chueco pero que será la única responsable de acercarte a lo que te propusiste. Entonces, cuando tus ojos vean la meta, la voz se va, regresan las mariposas, entran por la punta de tus pies y algunas escapan  por tus manos,  las sientes como una especie de cosquilleo que recorre tu cuerpo, las que se quedan en tu estómago aletean tan rápido que te harán sentir que flotas, flotas y te acercan a la meta. Justo un segundo antes de cruzar te conmoverán tanto que querrás llorar.
No es bigorexia ni adicción al deporte. Tampoco lo haces por la salud o por un tema estético, la culpa, la culpa es de las mariposas.

lunes, 15 de septiembre de 2014

#TerceraFrontera Parte 2 Cómo lograr entrenar para un 70.3


Quedé en que iba a aprovechar este espacio para contarles cómo ha sido mi preparación para el 70.3 de Cozumel, combinada con trabajo, esposo e hijos. He de confesarles que he pasado tanto tiempo conmigo durante el entrenamiento que he escrito en mi cabeza esto más de cien veces, sin embargo he tenido tan poco tiempo libre que hasta ahora, que faltan sólo 6 días para cumplir con mi meta que tuve tiempo de sentarme un rato a escribir.

Cuando me preguntaron para la revista Triatlón cómo le hacía para darme tiempo para entrenar, contesté de la forma más estúpida. “Con una agenda”. Me refería a que a partir de las 5:30 am tengo una agenda y no puedo darme el privilegio de distraerme con algo 10 minutos de más, porque entonces ya no me dará tiempo para lo demás y mi día se caería como fichas de dominó. Pero esa no es la forma en la que consigo hacerlo todo. La agenda de poco valdría si no contara con el apoyo de mi familia. Los triatletas presumen tener el índice de divorcio más alto (en el deporte profesional lo tiene la NFL entre un 60% y 80%). Aunque dudo que haya estudios que lo confirmen, las horas que tienes que dedicar a entrenar para un triatlón podrían sacar de su zona “zen” a cualquier pareja. No sólo son las horas de lunes a jueves, los fines de semana te escapas al menos 4 horas y por si esto fuera poco ¡regresas cansada! (Aunque me imagino más este reclamo viniendo por parte de una mujer, todos somos celosos del tiempo que nuestra pareja tiene para dedicarnos.) Pero no sólo requieres a tu lado de alguien que entienda que ciertas horas de tu día están destinadas a entrenar, requieres de alguien que crea en ti, que te empuje de la cama en las mañanas, que te dé esa palmadita en la espalda cuando lo necesitas, que reconozca tus avances, que no te deje detenerte, que aguante tus eternas y repetitivas pláticas sobre kilómetros y dolores musculares y que te recuerde que tú puedes. Ya si además te acompaña y entrena contigo, te fuiste rayado. Ese es mi caso. Así que vamos restándole mérito a la agenda y dándoselo a mi marido que al inicio de este proyecto me preguntó: “¿Me estás diciendo que vas a pasar más tiempo con tu coach que conmigo?” y tres meses después lo terminó diciendo: “Habla con Frank y dile que te vea un día más para que te explique bien lo del desmontaje.”

Por supuesto que a este apoyo familiar se le suman todos los que me rodean, empezando por los paros de mi mamá para cuidar a los niños y los mismos niños,  #Pamde10 entrenó varias sesiones de fuerza conmigo o #Benjade4 que veía caricaturas mientras yo le daba al rodillo, hasta amigos, compañeros de trabajo y demás familiares que han estado presentes de distintas formas.

Hay otras partes de esta historia que me parece son importes de contar, como el tema de la dieta que seguramente les será de utilidad. Espero poder hacerlo antes del domingo. Por el momento, sólo quería aclarar ese detallito sobre la agenda.


Por cierto, llevamos $17,619.41 recaudados y la meta es de $31,000 que servirán para construir una casa para una familia sin recursos. Pueden donar aquí http://www.atletasconcausa.org/project/pamela-cerdeira-corre-por-causa/


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Guía Básica sobre el uso de Whats App y sus chats

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Guía Básica sobre el uso de Whats App y sus chats


Ya que el Manual de Carreño no previó la importancia de la tecnología en nuestras relaciones, sírvase utilizar el anexo para una mejor convivencia

1.- Cuando le escribas a alguien procura ir directo al grano, evita comenzar tus mensajes sólo con el nombre del destinatario sin escribir qué es lo que quieres:

-       Pamela
(¿Qué esperan? ¿Que les confirme que sí soy yo, que conteste “mande” o que responda con su nombre?)  ¡Al grano!

2.- La doble palomita significa que el mensaje ya ha sido recibido por el teléfono, no por el destinatario. Si no te contestan es probable que: no lo hayan leído, estén ocupados, no tengan red, se hayan quedado sin pila, estén manejando, el teléfono se haya caído en el escusado, lo hayan visto y se les haya olvidado contestar o simplemente no quieran hacerlo. De cualquier forma: ¡supéralo!

3.- La buena ortografía es sexy y los acentos son NECESARIOS. Utilizar la letra “k” para todo sonido que se le parezca sólo habla del poco tiempo que pasaste en la primaria.

4.- Los emoticons no demuestran cuántas emociones tienes, sino de cuántas palabras careces. La carita con dos lágrimas (una en cada lado) está llorando de la risa, no de tristeza y la manita con los dedos doblados está pintando huevos, no saludando ¡Úsenlas bien!

DE LOS CHATS GRUPALES

Cuando los chats grupales son creados como medios informativos (ej. el grupo de papás del salón de tus hijos):

-       No mandes mensajes genéricos de felicitaciones como las típicas flores del día de las madres. De entrada porque esa no es la función del chat, es probable que no conozcas a todos los integrantes y además ¡son cursis!
-       Si tienes una pregunta o comentario cuya respuesta te interesa a ti y a nadie más que a ti, hazlo de manera directa con el interesado. ¿A mi qué me importa si tu hijo (a) olvidó la chamarra en la escuela o va a llegar tarde a clases porque le costó trabajo despertarse? ¡Me vale madres!
-       Cuando alguien del grupo manda un aviso, NO ES NECESARIO, que todos los miembros contesten:
-Gracias
-Gracias linda, te quiero
-Gracias preciosa, enterada
etc…
            Eso no demuestra su gratitud y buena educación, demuestra que no tienen nada mejor que hacer y además nos obliga a todos a leer mensajes que no nos aportan ¡NADA! Y cuando buscamos la información que sí necesitamos, está perdida entre conversación basura.

-       No abras un chat para enviar un mensaje masivo. Es una falta de respeto que expongas los números de teléfono de tus contactos así  nada más para ahorrarte la chamba de avisarles uno a uno o porque no sabes enviar mensajes masivos.

  

PILÓN

Guía básica para el uso del correo electrónico para padres y madres de familia poco tecnológicos.

Cuando mandes un correo electrónico masivo, no pongas las direcciones de todos tus amigos o conocidos en el espacio que dice “Para”. Harás que todos puedan ver la dirección de correo electrónico de los demás. Para eso existe el espacio de CCO (CON COPIA OCULTA)

Cuando respondas a un correo electrónico masivo, asegúrate de poner sólo REPLY y no REPLY TO ALL, a menos que creas que es absolutamente necesario que TODOS los contactos estén enterados de tu respuesta.


Por su atención, gracias.

Pamela Cerdeira