Páginas

miércoles, 5 de agosto de 2015

¿PRIVATIZACIÓN DEL IMSS? Lo que se sabe

De los creadores de el mundo se va a acabar en el 2012 y la fuga del Chapo es una cortina de humo, llega: la privatización del seguro social.

Esta semana ¡por fin! el IMSS, el ISSSTE y la SSA emitieron un comunicado asegurando que el sistema de salud no se privatiza. 

¿Por qué digo que “POR FIN”? Porque eran tales los rumores que hasta en la cámara de diputados, la comisión de salud pidió a mediados de Julio  que el Ejecutivo aclarara si eran ciertas las voces de una supuesta privatización, o sea, ni los legisladores tenían idea de lo que se estaba hablando. Si ellos están perdidos, se entiende la confusión de la que somos víctimas el resto de los ciudadanos.

¿Qué sí hay sobre el tema? Para el 2016 se construirán 4 hospitales bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas. Ahora esto no es nuevo, son varios los hospitales que ya funcionan bajo esta modalidad.  Aunque nos queda claro que el estado es un pésimo administrador, los privados pueden ser también cómplices de corrupción y opacidad. Pero esto no es precisamente un esquema nuevo de privatización.

¿Y entonces si el IMSS no se privatiza, de dónde viene el rumor?
Una de las caras visibles en difundir el  tema de la “privatización” es Ismael Bautista Orzuna miembro y fundador del movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, el movimiento está en contra del Sistema Universal de Salud del Presidente. 

De esta iniciativa se sabe lo que dijo la Secretaria de Salud Mercedes Juan ante el Senado, que busca modificar el artículo 4to para que todos tengan acceso a la salud independientemente de su estatus laboral “ y se pondrá especial atención a un posible fondeo gradual de la salud, a través de impuestos generales, selección de los usuarios de un prestador de servicios y la posible participación del sector privado”.

Mientras tanto en el Senado el PAN tiene una iniciativa para crear el Sistema Universal de Salud, ¿Qué dice? Textual

“Todo prestador de servicios de salud es integrante del Sistema Universal de Salud y es su obligación concurrir con sus recursos en la atención de las necesidades de salud de la población”

Lo que quiere decir que si te estás afiliado al IMSS te pueden atender en el ISSSTE , al menos esa es la intención, pero cuando se refiere a “todo prestador de servicios de salud” no especifica el papel de los hospitales privados. 

Diagnóstico

Trastorno de ideas delirantes persistentes provocadas por un pésimo manejo de comunicación basado en quedarse callados y esconder información. Lo que provoca a largo plazo una esquizofrenia generalizada en la población. 

O sea que o arreglan sus problemitas de comunicación y nos explican con claridad sus intenciones o el enfermito no va a poderse curar ni en Houston.
¿Oyeron esas voces?



No hay comentarios:

Publicar un comentario